WHATSAPP

Manchas al imprimir papel de sublimación

Manchas al imprimir papel de sublimación

Uno de los problemas que surgen cuando trabajamos con la sublimación son los relacionados con las impresiones; cuando queremos entregar un trabajo de calidad y nuestro producto se ve arruinado por la impresión se vuelve un dolor de cabeza.

A continuación, vamos a mencionar algunos de los inconvenientes que más se presentan al imprimir el papel de sublimación y cómo solucionarlos, esta información te ayudará a prevenir o bien, a poder solucionar lo antes posible para evitar el desperdicio de tu materia prima como lo es el papel, las tintas y por supuesto el producto en blanco.

Los tres problemas que estaremos abordando son:

  1. Mancha de tinta en el borde de la hoja
  2. Camino de hormiga
  3. Líneas al imprimir

1. MANCHA EN EL BORDE

Esta mancha comúnmente ubicada en los bordes más angostos de nuestra hoja suelen ser ocasionados porque nuestra hoja está enroscada, basta con tener un poco elevada las esquinar para notar esto y saber que nos ocasionará un problema en la impresora. Lo mejor que puede pasar es que la impresora no logre arrastrar el papel, pero si lo comienza a imprimir escucharemos un crujir del papel y obtendremos una mancha como el de la imagen.

La razón por la que la hoja comienza a enroscarse se debe a la humedad, por ello recomendamos mantener las hojas en su bolsa bien cerrada hasta que vayamos a utilizaras, y volver a guardar las que ya no utilizaremos.

No todo está perdido, si cuentas con algunas hojas de sublimación sin imprimir que ya están un poco enroscadas puedes eliminar la humedad con tu plancha de calor a 150º durante 5-10 segundos y con buena presión para que se aplanen, de igual manera debes guardarlas en su bolsa y puedes ayudarles a recuperar su forma colocando alguna pieza plana y pesada encima del paquete.

Si te ha sucedido que a tu impresora le cuesta traccionar las hojas a pesar de que esta no está enroscada, esto puede deberse a los residuos de polímero que el papel deja en los rodillos con el tiempo y con el uso, por ello te recomendamos eventualmente limpiar el fondo de la bandeja de papel con un paño seco o bien con aire comprimido para eliminar el exceso de residuos.

2. CAMINO DE HORMIGA

Como en otras ocasiones hemos mencionado, el camino de hormiga puede ser ocasionado por una combinación de diferentes factores, aquí mencionaremos algunas posibles causas.

a) configuración de papel

Una de las características del papel es la velocidad de secado por lo que este factor deberá considerarse al momento de configurar nuestra impresión. Si contamos con un papel de secado medio a lento y utilizamos una calidad de impresión alta esto implica que estaremos usando más tinta y por ende tardará en absorberse, los rodillos tocarán la tinta fresca y dejarán marca sobre el trayecto.

Para evitar esto lo ideal es buscar en nuestra configuración de impresora la opción de “impresión alta velocidad” en Mac y desactivarla, o «calidad» en Windows, de esta manera disminuiremos la velocidad y daremos más tiempo a la tinta de absorberse, incluso aunque nuestro papel sea secado rápido.

La configuración de calidad en Windows nos permite regular la velocidad indicando que a mayor velocidad será menor calidad, mientras que a menor velocidad se obtendrá mejor calidad de impresión.

Bajar la calidad de impresión a una opción intermedia también es una alternativa, especialmente cuando el diseño no cuenta con pequeños detalles.

b) Residuos de papel

Seguramente más de una vez te ha pasado que el papel se atasque en la impresora debido a que no está bien colocado, la hoja estaba doblada, etc. Cuando esto sucede tenemos que retirar la hoja manualmente haciendo un poco de esfuerzo, al hacer esto podemos ocasionar que queden residuos de papel en los pequeños rodillos y que posteriormente esto cause marcas debido a que, como anteriormente mencionamos, la tinta aún está fresca.

Aquí te dejamos una ayuda visual desde nuestra cuenta de Tik Tok sobre esta posible causa y cómo solucionarlo.

@colormakeink

Seguramente te ha pasado antes, aquí hay un motivo más que podría ser la causa de este problema. #colormake #impresion #epson #sublimacion #tazas

♬ Funk it up – Official Sound Studio

Es muy importante considerar que el origen de esta mancha se encuentra en los rodillos de la impresora, es por ello que aquí comentamos es una mezcla de factores lo que la ocasionan.

Entre otras soluciones que se pueden encontrar en internet se encuentra el retirar los rodillos aunque nosotros recomendamos probar las opciones que aquí mencionamos antes de alterar tu impresora para evitar dañarla, o en su defecto acudir con un técnico especialista que pueda proporcionar más información.

3. LÍNEAS AL IMPRIMIR

Aunque bien no se trata de una mancha sí se trata de un patrón de líneas descoloridas que son visibles en la impresión y que también afectará la transferencia al momento de sublimar debido a la escases de la tinta en esos sectores y podemos identificarlo porque nuestro diseño se ve como en la siguiente foto.

Esta falta de tinta se puede corregir fácilmente realizando una limpieza de cabezales para que la tinta pueda llenar el sistema de inyección, la manera más simple para verificar que se trata de la falta de tinta sólo debemos realizar una prueba de impresión, la cual puede verse como la siguiente imagen.

En esta foto de nuestra prueba de impresión es notorio que algunas líneas de algunos colores no fueron impresas, lo cual indica que es necesario realizar una limpieza de cabezales. En nuestro caso estamos utilizando una impresora Epson L805 de 6 tintas, por ello podemos ver 6 pruebas de color.

La limpieza de cabezales puede tomar de 1 a 2 minutos, y es un procedimiento que se puede relizar periódicamente dependiendo de la frecuencia de uso de tu impresora, incluso es recomendable realizarlo cuando hemos dejado la impresora sin utilizar por varias semanas. En resumen podemos decir que la limpieza de cabezales es una buena práctica que deberíamos realizar periódicamente como parte del mantenimiento de nuestra impresora.

Después de navegar entre esta información podemos concluir que la sublimación requiere de muchos detalles para poder obtener los resultados deseados, y que incluso estas fallas suceden sobre impresiones en papel bond, solamente que pasan desapercibidas porque no se realizará mayor trabajo con esas impresiones como sí sucede en la sublimación.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP