Ingresar | Registrarse

¿Sabes qué es la tensión superficial de las Tintas y por qué es importante?

Colormake / Ideas & Tips  / ¿Sabes qué es la tensión superficial de las Tintas y por qué es importante?

¿Sabes qué es la tensión superficial de las Tintas y por qué es importante?

Al hablar de tensión superficial nos referimos a una característica propia de los líquidos y solo de ellos. Por supuesto, la tinta al ser líquida es poseedora de la misma. Ahora bien, ¿qué es y por qué es importante en la tinta de sublimación?.

Antes que nada aclaremos el concepto: por tensión superficial se entiende la fuerza con que las moléculas de la parte superior de un líquido se atraen entre si. Es decir, el grado de fuerza de cohesión de las mismas. Es directamente proporcional a la fuerza de cohesión de las moléculas. A mayor cohesión, mayor es la tensión superficial. Aunque pareciera ser lo mismo, no lo es. La fuerza de cohesión aplica para todas las moléculas que componen la sustancia, mientras que la tensión superficial como su nombre lo indica, solo aplica para las que se encuentran en la superficie.

Las moléculas que se encuentran por debajo del área superficial son atraídas por las que están a su alrededor, es decir a sus lados, por encima y por debajo, mientras que las de la parte superior solo son atraídas por las que estan debajo hacia el interior del líquido. En base a esto, podemos imaginar que la superficie de un líquido se puede comparar con una delgadísima membrada ubicada sobre el mismo que lucha por mantenerse unida venciendo la fuerza interior que la atrae. Otra manera de conceptualizar la tensión superficial es viéndola como aquella fuerza que impide que algo penetre el líquido.

Podría pensarse que es un absurdo imaginarse que algo no pueda penetrar un líquido, sin embargo la naturaleza nos muestra casos ciertos de la existencia de la tensión superficial como algunos insectos, que son capaces de posarce sobre el agua sin hundirse, siendo la razón de ello que su peso no es suficiente para romper la fuerza de atracción de las moléculas en la superficie del cristalino líquido. Otro caso que se puede nombrar son las gotas de agua. Ninguna sustancia líquida pueden crear gotas tan perfectas como el agua. La razón es porque la tensión de la misma es mayor a la de los demás líquidos. Eso causa que el agua, al ir cayendo, vaya quedando encerrada entre la “membrana que la rodea” que es creada por su tensión superficial hasta que el peso de la misma es tan grande que la rompe. Un último ejemplo nos lo da el agua también y es cuando observamos que podemos ir llenando un vaso con el vital líquido hasta llegar al punto de sobrepasar la capacidad del mismo pero sin embargo el agua no se derrama sino que forma una cúpula a manera de burbuja. Esto es causado por la fuerza con que sus moléculas superficiales se unen.

¿Cómo aplica esto en la tinta de sublimación?. Una tinta de sublimación de calidad, tendrá una tensión adecuada que le permita estar unida con la fuerza exacta y eso lo otorga la calidad de los componentes. Es decir, una tinta con un TS alta, tardará en “romperse” creando efectos de “puntos oscuros” sobre la imágen transferida y una que tenga una TS baja, creará dispersión o desparrame de la misma causando zonas de impresión con colores más claros que el resto del estampado. Es de hacer notar que el calor es una de las principales causas del debilitamiento de la TS ya que disminuye la fuerza de cohesión de las moléculas y como todos sabemos, la tinta de sublimación debe reaccionar a temperaturas altas. De allí los riesgos de obtener malas impresiones con tintas de baja calidad debido al desface entre la correcta evaporación de la misma producida por una TS no adecuada.

Las tintas de sublimación Color Make son elaboradas bajo formulación exacta y estándares de calidad de sus componentes que ofrecen un producto de calidad A1.

Otra razón más para preferirnos.

Ningún comentario

Publica un comentario