WHATSAPP

Control de Calidad

Control de Calidad

Todos, como consumidores, exigimos que cualquier cosa que compremos tenga estándares mínimos de calidad. Nada tan decepcionante y frustrante como adquirir productos que después de cierto uso, nos hacen ver que no eran de la calidad que esperábamos al momento de su adquisición, o pagar por algún servicio que no cumpla las expectativas deseadas. ¿Por qué ocurre esto? Hay miles de causas por los cuales sucede o puede suceder. Obviando el hecho de que alguna persona o empresa fabrique producto a sabiendas de que la calidad no es buena, (afortunadamente son pocos los casos) existen otras razones que pueden dar lugar a la elaboración de productos o prestación de servicios de mala categoría sin intención. Ocurre cuando no existe un control de la calidad durante el proceso de producción o ejecución.

Establecer planes de control de calidad es una tarea permanente. Nunca se puede asumir que dicho plan se hace una vez y aplica para siempre. La calidad no tiene principio ni fin, es un proceso de mejoramiento constante. El primer paso para establecer un buen plan de control de calidad, es determinar ¿qué esperan los clientes o usuarios de los productos o servicios que le ofreceremos? Este es el punto primordial y vital. Si no sabemos que desea la gente, no sabremos que debemos producir. Esa es también la base de apoyo del marketing.

Una vez que tengamos claro que debemos producir, viene el cómo debemos producirlo. Por supuesto que son múltiples y diversos los puntos a tener en cuenta y no podemos enumerarlos como una lista para ir al abasto a comprar víveres. Cada empresa debe determinar que factores debe tener presentes para lograr el nivel deseado y eso va a depender del grado de calidad que se desee ofrecer.

La relación entre la calidad y los costos es la piedra de tropiezo de las industrias. No es fácil producir a bajos costos y obtener alta calidad. La adquisición de materias primas de calidad al mejor precio posible es una de las piezas que se deben manejar desde el principio. Por eso es aconsejable aprovechar cualquier tipo de promoción, beneficio o facilidades de tus proveedores.

La capacidad del personal involucrado es otro punto a tener muy en cuenta, asi como el plan de trabajo, manuales de procedimientos, supervisión y dirección en los procesos que van desde la planificación hasta la venta del producto.

Control de calidad es un concepto amplio e infinito, pero hay que tener un plan que garantice aunque sea el comienzo de su aplicación e ir evolucionando el mismo a medida que las experiencias van fortaleciendo los conocimientos, mejorando los resultados y generando ideas.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP