WHATSAPP

Cálculos de utilidad bruta y neta

Cálculos de utilidad bruta y neta

Como mencionamos en la nota anterior de “Cálculos de utilidad de productos” Todos sabemos que existe una ganancia que obtenemos cuando vendemos un producto. La diferencia positiva de restar al precio de venta todos los costos y gastos que nos originó obtener o producir dicho producto es lo que llamamos utilidad. Pero veamos, hay muchas formas de calcular y manejar dichos márgenes y que a veces crean confusión y pueden complicarnos un poco las cosas, ya que por lo general cuando producimos o compramos mercancías para vender, nos olvidamos de los costos y nos concentramos solo en las ventas y de allí pueden surgir algunos dolores de cabeza. Es necesario conocer y manejar bien los márgenes de utilidad para una buena planificación y sano manejo de las finanzas de tu empresa.

planificar-un-reparto-de-publicidadBien, comencemos por conocer los dos tipos de utilidad que existen. La primera es la utilidad bruta y la segunda es la utilidad neta.

La primera, la utilidad bruta, la cual se calcula restando al precio de venta toda la inversión en costos que fue necesaria hacer para adquirir o producir el producto como por ejemplo, compra de materia prima o productos, gastos de flete o envío, manejo de carga y descarga, costos de almacenamiento, empaques entre otros.

La segunda, la utilidad neta, es la que se obtiene al restar al precio de venta la sumatoria de la utilidad bruta, más, las alícuotas correspondientes al monto de todos los gastos operativos de la empresa como son impuestos, mano de obra, servicios de terceros, alquileres, capital e intereses por créditos bancarios, publicidad, comisiones por venta, servicios públicos entre otros.

Bien, pero, ¿Cómo calcular los márgenes de utilidad? Para ver el caso de los productos haz click aquí, para ver el caso de tu empresa por favor continúa la lectura.

 

Las empresas

 

Utilidad bruta: aplicamos la siguiente fórmula: (utilidad bruta)=(total de ingresos) – (costos de adquisición o producción). Esto se expresa en montos de dinero. Para saber el margen porcentual se haría esto: (margen porcentual bruto) = (utilidad bruta) / (total de ingresos) x 100

En el caso de ejemplo siguiente, podríamos ver el movimiento de una empresa cuyo total de facturación en un mes fue de 100.000,oo unidades y entre gastos y costos tiene 20.000,oo unidades por el concepto “A”, 30.000,oo por el concepto “B”, y 12.500,oo por el concepto “C”. El primer paso que debemos dar para hallar la utilidad, es restar la sumatoria del total de los gastos A, B y C al total de ingresos del mes y obtendríamos esto: (20.000+30.000+12.500) = 62.500 unidades y realizando la operación de resta 100.000 – 62.500 = 37.500,oo. Así tenemos la utilidad bruta. En el segundo paso calculamos el margen porcentual de utilidad bruta: (utilidad bruta) / (monto de facturación del mes) x100 que en números se traduce en: 37.500/100.000 x 100 = 37.5%.

 

kpi-s-ventas-e1446033635873Utilidad neta: Continuando con el cálculo, debemos sumar todos los otros gastos fijos y/o variables como servicios públicos, arrendamientos, impuestos etc y suponiendo que fuesen 7.000 por el concepto “D”, 5.000 por el “E” y 6.000 por el concepto “F”, entonces restaríamos estos 18.000 a los 37.500 de la utilidad bruta y se obtiene 19.500 de utilidad neta.

Para saber el margen porcentual haríamos la siguiente operación: (Utilidad neta) = (utilidad bruta) – (gastos e impuestos / ingresos totales x 100 ). Para el caso que nos ocupa: (37.500 – 18.000) / 100.000 x 100 = 19.5 Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad neta es de 19.5%.

Y todo esto se traduce finalmente (para el caso tomado de ejemplo) en que por cada 100 unidades de dinero que entran a la empresa, quedan de utilidad total y libre 19.5 unidades o lo que es lo mismo, el 19.5%.

El correcto conocimiento del manejo de la utilidad es vital y va a depender de un minucioso estudio y planificación de los costos y gastos de cualquier tipo involucrados en los procesos productivos y de operación de la empresa.

 

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP