WHATSAPP

Antes y después de las ventas

Antes y después de las ventas

Con el título de este escrito, queremos hacer referencia a las ventas. Mucho se habla de vender y saber vender, pero poco o nada se habla del antes y el después de la venta. Ambos aspectos son los que nos garantizarán que nuestro trabajo fluya de la mejor manera y nos dará otra óptima sobre las ventas muy diferente a la que tengamos al momento.

 

La figura del vendedor clásico es la de ser amable, cortés, con un gran dominio del verbo y capaz de sacar conversación de cualquier cosa y por tiempo indefinido. Eso no está mal, pero tampoco bien del todo. El mundo empresarial ha cambiado y el vendedor ya no es solo eso, ha pasado a ser primeramente un prestador de servicio y no puede apoyarse solo en su inteligencia emocional. Hoy en día el vendedor debe ser un profesional completo. 

 

La tecnología ha hecho cambiar el mundo de las ventas en un giro de 180°. El uso del correo electrónico, páginas web, mensajería de textos y multimedia, SmartPhones e internet, lleva al vendedor obligatoriamente a una etapa de preventa. La optimización del tiempo actualmente es esencial. Por medio de un escrito o una imagen y los servicios de mensajería, el vendedor puede verdaderamente no solo optimizar su tiempo, sino también el del cliente. Una imagen vale más que mil palabras y hacer llegar una buena información gráfica y de contenido antes de la visita al cliente puede hacer el 50% del trabajo de venta. La expectativa siempre ha sido más atrayente que la realidad. Ver un artículo interesante por imagen antes de físicamente, despierta ese deseo por tenerlo al frente y en nuestras manos. No en vano el diseño gráfico es la columna vertebral del todo el mundo publicitario actual.

 

Ahora bien, una vez que se logra concretar la venta, no podemos asumir que ya todo este hecho. Vender y obtener el pago es apenas la segunda parte del proceso. El cliente necesita sentirse respaldado por su proveedor, en este caso representado en el vendedor que le atiende. Si después de vender, no se le ofrece al cliente un buen servicio post-venta, que muchas veces solo consiste en algo tan simple como realizar una llamada varias veces con un intervalo de tiempo de por medio, a menudo terminan teniendo esa sensación de frialdad ante la empresa. No importa si tu producto es de tan buena calidad que “no hace falta porque sabemos que no habrá problemas” pero precisamente, mantener un soporte y asistencia postventa y que el cliente compruebe que no ha tenido inconvenientes con lo adquirido, hace crecer su confianza en el proveedor que escogió y puede seguramente mantendrá cerrada la puerta a la competencia.

El buen o mal trabajo que hagamos antes de la venta y el después de ella, será determinante para mantenernos en ella. Por eso decimos; antes de, y después de, en vez de…

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP