Ingresar | Registrarse

Perfiles de Color ICC al sublimar

Colormake / Contenido Especial  / Perfiles de Color ICC al sublimar

Perfiles de Color ICC al sublimar

¿Por qué el color que veo en mi pantalla no es igual al que sale en la impresión al sublimar?

 

Los perfiles de Color ICC

En todo el tiempo que le he dedicado a la industria gráfica existe un tema muy amplio y muy mal interpretado por muchos. Para algunos es algo espinoso y para otros es vital en su actividad, son los llamados Perfiles de Color ICC.

Para muchos esta claro la amplitud de variables a tomar en cuenta en este tema. Para otros su insistencia, producto de la falta de conocimientos y experiencias, pueden hacerlos entrar en un mar de conjeturas que los alejan de las soluciones que realmente merece su trabajo o clientes que son a la final lo mas importante.

Hablemos un poco en cuanto a esto, de verdades, de aspectos técnicos y de soluciones controlables por cada quien y de aquellas que no, de posibilidades alcanzables y de aquellas que para algunos les serán difíciles de obtener.

 

Que es un Perfil ICC

Un perfil ICC es un pequeño archivo que puede describirse como el “Carnet de Identidad Colorimétrico” de un periférico o de la asociación papel/impresora. Al administrar íntegramente los perfiles de toda la cadena gráfica (CFD, Escáner, Pantalla, Impresora, Papel, Software, Sistema Operativo, etc.) mediante un sistema de gestión de los colores, se obtienen los mejores resultados.

Pero cuando hablamos de los mejores resultados cuales serian? Pues en definitiva el color mas exacto posible, el más cercano al que tiene nuestra imagen o diseño, y en casos estrictos el mismo PANTONE® que exige algún cliente para preservar su imagen corporativa.

La función de un sistema de gestión de colores (SGC) es comunicar entre si a todos los elementos de la cadena gráfica utilizando un lenguaje común, el modo colorimétrico LAB incorporado a cada uno de los perfiles ICC (ya que éste es el mas parecido al ojo humano y se expresa en valores absolutos). La cadena gráfica posee componentes que no utilizan el mismo lenguaje colorimétrico (como el caso de la síntesis aditiva RVA de un monitor y la síntesis sustractiva CMAN de un papel). Por tanto, el SGC convierte en cada etapa del tratamiento (de manera transparente para el usuario) los valores LAB incorporados en cada perfil ICC de cada componente hasta la impresión final. El modo colorimétrico LAB es la base principal de la estructura ICC (International Color Consortium).

Y eso que les acabo de escribir es la parte sencilla pues a nivel Matemático, poniéndole a esto la física de la luz, se va a poner tan complejo que lo pudiéramos convertir en una materia Universitaria… Y lo es.

No quiero entrar en aguas como el Estándar Internacional ISO 15076-1:2005 o los estándares de facto de Apple, Adobe, CIP4, W3C. Pasearnos por las correspondencias en las conversiones de RGB a CMYK viendo como el PCS se convierte entre CIELAB y CIEXYZ para poder obtener los valores de un modo colorimétrico a otro, obteniendo en ciertos casos valores no exactos sino una cosa llamada “Semi-Equivalentes Posibles” imagínense ustedes. Hablar del color es complejo y pensar que cuando apagamos la luz para irnos a dormir todos los colores a nuestro alrededor cambian. Pues el color “ES” porque hay eso… Luz.

 

Hablemos más claro

“Cuando imprimo no me da el color exacto”… Cuando los Gigantes como Epson® y HP® desarrollan sus productos se sostienen sobre un trípode que es la clave de sus actividades “Impresora-Papel-Tinta”. Es una realidad que en sus productos, manuales, web, cajas deben haber leído algo como “Para obtener los mejores resultados use productos originales…” Eso quiere decir que ellos ya probaron bajo muchas condiciones y lograron obtener un resultado optimo, pero solo si se usa su Impresora con su Papel y su Tinta por supuesto, pero, ¿cree que lo que veo en mi pantalla Mac o lo que veo en un software de Windows podría ser igual?, es entonces cuando los colores vuelven a variar al imprimir.

Cuando usted elige la opción de imprimir emerge una interfaz en donde usted es capaz ejecutar ciertos cambios, tamaño del Papel, el tipo de Papel, incluso que tanto de Rojo, Verde o Azul usar en su impresión. Que tanto brillo o contraste. Si quiere colores mas intensos o colores naturales. Todos esos cambios son, a final de cuentas, ajustes en caliente al perfil original. Una personalización en el Sistema de Gestión de Colores. Y en definitiva cualquier acción que se tome en esa interfaz afectara el color final de su impresión obviamente.

¿Que tan brillante usa usted la pantalla de su monitor?. ¿Qué tan iluminado es su ambiente de trabajo?. ¿Usted usa un abanico PANTONE® para corroborar que su impresión dio el color exacto?. ¿Esta confiando en la vista de Águila Microscópica que la naturaleza le proveyó?. Le menciono estas Variables pues así como otros muchos usuarios no ejecutan control sobre estos aspectos esenciales.

Fíjense en esto con detenimiento. ¿En que condiciones esta el cabezal de su impresora?. Sea una impresora con tecnología Piezo o Térmica, es una llovizna de tinta lo que entrega el color al papel. Y si lo ven en un microscopio verán muchos puntitos Cyan, Magenta, Yellow y Negro dispuestos estratégicamente para que al verlo el ojo humano lo interprete como un color especifico (Dithering). Pero si ese cabezal no esta en condiciones optimas y sufre de taponamiento eso afectaría el resultado final. Eso tampoco lo controla el perfil ICC.

Debe considerar también que tipo de papel esta usando. ¿Su Papel absorbe tinta? Pues si es así esa no es una cualidad deseable. Los papeles fotográficos que entregan buenos resultados mantienen la tinta en la superficie. Esto permite que cada micro gota (medida en picolitros) se quede justo en la coordenada exacta que le corresponda, pues si ésta se expande por la permeabilidad del papel se uniría con la de al lado de otro color modificando el resultado final no controlado por el perfil también. Canson el gigante en papel ofrece perfiles para ser usados en sus papeles, para ciertas impresoras.

La manera como responden los programas de diseño vectoriales y los de mapas de bit son distintos también, incluso si usted trabaja sobre un sistema operativo de la ventanita o de la manzanita también los resultados varían. Este ultimo le brinda mas control sobre el Perfil ICC a través de la configuración del sistema, allí se deleitara con controles como el “triestimulo del Punto Blanco” y cosas como esa a través de la utilidad ColorSync.

Si la manera en que Imprimimos utiliza el blanco del fondo para poder ejecutar los claroscuros, por el modelo CMYK que es Reflectivo y no emisivo como el RGB, esto representa un reto en la transferencia de imágenes por Sublimación para definir un color con exactitud. La tinta estará húmeda al impactar el papel, luego ésta se secará, después habrá que calentarla a 200ºC para convertirla en vapor, para que reaccione con el polímero que recubre el objeto a estampar y a la final enfriarse. Si lo hace en una taza blanca obtendrá un resultado, pero de seguro necesitara un perfil de color distinto si esta estampando sobre un aluminio o un acero con acabado metalizado plateado… No le parece? Pues eso es una verdad absoluta mis queridos lectores.

NO existen tintas que se vendan en RGB. Todas las tintas se vende en presentaciones CMYK y en algunos modelos con sus versiones Light. Así que les recomiendo que traten sus imágenes, que van a ser impresas, con el modelo de color CMYK así tendrán un poco de realidad en el complejo mundo del color cuando se imprime.

 

Caso Ejemplo

PrintShop by CMG una empresa Panameña que comercializa productos sublimados vía Web tuvo que hacer una inversión importante en Software y en Hardware para poder entregar a sus clientes el mejor estampado posible con la técnica de Sublimación.

Debió adquirir Software Rip de avanzada que trabaja con Hot-Folders para cada uno de sus diferentes productos como Aluminios, Aceros Inoxidables, Papel, Cerámica, Polímero, Polyester y demás ya que sus licenciantes le permitían un muy estrecho margen de error en cuanto a color se refiere usando tinta sustituta o no. Si usted vive del mundo de la impresión o transferencia de imágenes, y quiere estar entre los mejores es momento de invertir en equipos y dejar a un lado que un driver de impresora o un perfil ICC pre-definido le solvente su problema. Son muchas variables que debe tomar en cuenta, la culpa de un color errado no solo es de la tinta que usted usa.

 

Para terminar

Crear un Perfil ICC idóneo que entregue la exactitud en el color es posible, sin duda. Pero habría que hacer uno para cada circunstancia. Muchos me preguntan, y en ocasiones exigen, que Color Make™ tenga su propio Perfil ICC y en lo personal los entiendo. Solo que al ofrecer una tinta con compatibilidad en una marca o modelo de impresora el perfil de esta funciona para nuestra tinta también. Pero hay que considerar todo lo anteriormente expuesto si algún problema esta presente.

Los perfiles ICC trataran de mantener una estabilidad en el Sistema de Gestión de Color pero existen factores que van a afectar el rendimiento de este pequeño algoritmo. Una Tinta Color Make™ CMEP-731P funciona para una gran variedad de modelos de impresoras marca Epson®, para cualquier tipo de Papel (Brillante, Mate, Lienzo Algodón, Lienzo Polyester, Magnético, Autoadhesivo, Transfer light, Transfer Dark, Papel Normal) si usted mide con un colorímetro cada resultado en cada papel le dará distinto, entonces, ¿Cuantos perfiles habría que crear para cada papel, impresora, Software y Sistema Operativo? Y si fuese así, entonces una vez creados ese universo de Perfiles, pondríamos en nuestros empaques “Para obtener los mejores resultados use productos originales Color Make®”… y no fabricamos impresoras. Solo el excederse en un tiempo de sublimación hecharía por tierra el trabajo del algoritmo.

Si su presupuesto es reducido deben imprimir los patrones exactos de color y compararlos con algún Abanico PANTONE® esto les permitirá apreciar cual es la diferencia de color que necesitan mejorar. Sabiendo que pueden ajustar los colores antes de imprimir… Creen Perfiles de impresión personalizados, ¿Se han preguntado por que esta opción es posible en todos los drivers de impresión? Pues para que ajusten su equipo a la necesidad que se les presente si a las primeras con el “preestablecido” no se obtiene el resultado deseado. Guarden esos ajustes para cada caso, eso es posible y sencillo.

Calibren su Monitor. Que lo que vean en pantalla sea lo que se imprime. Muchos hacen esto, en vez de ajustar los tonos en la interfaz de impresión, los ajustan con los controles del monitor (botones físicos). Es una forma de trabajar muy visual, pero cuando tienen en la mano el color real que necesitan obtener lo que hacen es modificar los colores del archivo con el software, y como lo que ven es lo que se imprime, obtienen el resultado deseado. Otra opción económica y fácil, sin molestarse con radios de contraste, luminancia, gamma, punto blanco etc.

Por último les recomiendo revisen esto en Internet:

 

Software de paga:

Chromix ColorThink

basICColor

Shiraz Software

Software Gratis

Calibrize

Lprof ICC Profiler

Y vean estos equipos que les ayudaran a Calibrar y ajustar.

Wacom Color Manager

Datacolor S5P100 Spyder 5PRO

X-Rite MSCCPP ColorChecker Passport

X-Rite EOSDIS3 i1Display Pro

Pantone CAPSURE™

 

Hasta la próxima

Miguel Rujano

CDO. Research & Development Division. CM Group Inc.

Technical Adviser. Color Make Inc.

22 Comentarios
  • RAFAEL QUINZAD H.
    Responder

    BUENAS TARDES.
    PODRIAN SUMINISTRARME EL PERFIL DE COLOR DE US TINTAS COLOR MAKE PARA UNA EPSON L220.

    17 Agosto, 2016 at 15:25
  • Hola, tendrán un programa para calibrar MAC? Gracias.

    7 Septiembre, 2016 at 19:54
  • chedumas84
    Responder

    Hola Color make que tipo de impresora me recomienda usar

    29 Septiembre, 2016 at 13:30
  • Ramon Garcia Camacho
    Responder

    Hola que tal buen día recientemente compre una epson l310 me incluye tintas color make, pero estoy teniendo un problema enorme, ya que en los tonos color gris, me los esta haciendo cafe inclusu se ven cafe cuando se iprime no gris lavado, que me recomiendas hacer tengo un proyecto en puerta muy fuerte pero el color principal es el gris

    11 Enero, 2017 at 12:34
  • Luis Manuel
    Responder

    Hola Amigos. Me gustaria que me ayudaran a crear un perfil Icc con el cual pueda graduar la cantidad de tinta negra que dispenza el cabezal de mi impresora epson r1900. o aun que sea que me respondan si se puede hacer? Gracias

    19 Enero, 2017 at 21:16
  • Argenys Acosta
    Responder

    uso papel y tintas colormake el detalle esta en los rostros ….salen rojos, alguna solucion con esto

    22 Marzo, 2017 at 13:02
  • carolina contreras
    Responder

    guao siento que me voy a volver loca tengo tres años sublimando con una t22 y uso mi tinta color make siempre me ha salido `perfectas mis impresiones ahora de unos dias para aca esta saliendo las caras rojas

    5 Abril, 2017 at 13:56
  • hola he comprado un plotter de origen chino con cabezal epson. podria decirme que perfil puedousar para sublimar. desde ya gracias

    27 Abril, 2017 at 22:15
  • loretoestai197
    Responder

    hola tengo una L120 y no puedo lograr que me salga el color rosado o el calipso, al sublimar me sale rojo y azul. un perfil icc me servirá color make?

    8 Mayo, 2017 at 9:32
      • loretoestai197
        Responder

        gracias por los link, no tienen un tutorial para hacer perfil icc para sublimar?

        8 Mayo, 2017 at 11:12
  • Buen dia Dios le bendiga.
    Diculpe, yo acabo de adquirir mi equipo hace pocos dias el detalle es de que decidi comparmelo porque un proveedor de nuestra ciudad quien me imprimia los trabajos me empezo a quedar mal con el color negro ya que siempre me lo dejaba CAFEy yo era el que ponia la cara ante el cliente. Entonces decidi dejar ese proveedor y adquirir el mio y al estar haciendo pruebas de impresion tambien me salen CAFE los colores negros en los diseños.
    Por favor le agradeceria mucho que me pudiera apoyar para dar el tono negro real
    Le comento que los productos todos los adquiri con ustedes de color make. Por ante mano muchas gracias

    12 Mayo, 2017 at 10:14
  • Marcus
    Responder

    Hola buen dia? Tengo una impeesora epson l1800 y los tpnos grises me los bota verduscos al planchar y los tonos piel salen amarillentas uso las tintas colormake y tambien sus papeles Ayude nme ya no se que hacer. Gracias de ante mano.

    13 Mayo, 2017 at 14:23

Publica un comentario