Ingresar | Registrarse

La importancia del control contable

Colormake / Contenido Empresarial  / La importancia del control contable

La importancia del control contable

El control contable o contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo principal fin es manejar los datos propios de la dinámica administrativa de la empresa y generar información financiera que posteriormente debe ser clasificada, interpretada y presentada con el propósito de evaluar y preservar la salud financiera de la compañía y tomar las decisiones adecuadas a tiempo para solventar cualquier desviación del camino trazado en la consecución de los objetivos planteados. La contabilidad permite la correcta administración y control de los recursos evitando pérdidas por negligencia, estafa o mal uso de los mismos.

 

Pero antes de implementar una estructura o sistema de contabilidad, es preciso la elaboración del manual de procedimiento contable de la organización ya que será esta la herramienta que a manera de brújula marcará el norte y los pasos a seguir para el cabal cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, operaciones, rutinas y esquema de trabajo que son la base de toda empresa. De allí la importancia de establecer y definir bien los procedimientos administrativos y contables a observar para y en todos los subsistemas de la contabilidad.

 

Carecer de un buen manual de procedimiento contable bien diseñado, traerá como consecuencia navegar a la deriva y enfrentar los contratiempos a la manera de “como vaya viniendo, vamos viendo” es decir, de manera empírica e improvisada lo que finalmente dará por resultado lo que contrariamente se busca con un control contable: la pérdida de recursos.

 

Con un sistema de control contable basado en planes, normas y directrices bien definidos y orientados dentro del manual de procedimiento correspondiente, la empresa puede evitarse, sin siquiera llegar al punto, de encontrarse ante situaciones adversas como la malversación, generación de pasivos, consecuencias legales por mala información financiera, pérdida de activos, y la ausencia de resultados contables reales con los cuales medir la efectividad de su operación y gestión.

 

No existe empresa tan pequeña como para prescindir de un completo, adecuado y correcto control contable. La efectividad, conveniencia, legalidad y seguridad de la contabilidad nada tiene que ver con el tamaño de la organización.

 

Una contabilidad sana, nos va a permitir optimizar la administración y uso de los recursos físicos, financieros y humanos para asegurarnos una correcta y adecuada gestión administrativa y financiera en pro de la consecución de los objetivos planteados a corto, largo y mediano plazo.

La automatización de la contabilidad juega un papel importante y de exactitud imprescindible para lograr la optimización de la información. Un control interno efectivo y eficaz dentro de la empresa es factor obligatorio e indispensable para ser competitivos y lograr generar impactos positivos ante los entes financieros y legales asi como en posibles inversionistas presentes o futuros.

 

 

 

 

 

 

Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod