WHATSAPP

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional

La cultura organizacional pude definirse como el conjunto de experiencias, valores, convicciones y actitudes que crean la psicología propia de funcionalidad en una empresa u organismo la cual esta conformada por el aporte que de todos y cada uno de estos aspectos otorguen todas las personas que componen su recurso humano.

 

En base a los elementos nombrados, la cultura organizacional permite establecer con sólidos fundamentos los aspectos prioritarios y su forma de administrarlos en una organización. Nunca será igual entre dos entes. Cada uno establecerá su cultura organizacional en base a la esencia de los objetivos trazados y la ética y experiencia de sus empleados, desde el cargo más humilde hasta el más alto. Todos deben guiarse por una misma línea de pensamiento y acción aunque, por supuesto, adaptada a cada nivel.

 

Diferentes herramientas son útiles a la hora de desarrollar,  establecer y administrar una cultura organizacional real y efectiva. Lo primero que se debe disponer es una selección estricta y cuidadosa del personal que conformará el recurso humano. Los estudios psicológicos, pruebas de conocimiento, referencias de trabajos anteriores, logros a nivel personal y profesional, estabilidad emocional y familiar entre otros aspectos son de suma importancia a la hora de escoger una pieza de recurso humano, sobre todo aquellos componentes que ocuparán cargos estratégicos.

 

Si se trata de talento nuevo, asegurarnos que exista un plan de capacitación y adiestramiento previo y también permanente así como herramientas de evaluación adaptadas a la visión de la empresa.

Teniendo claro cual será la naturaleza de la organización y de trabajo, asegurarse de proveer al personal los espacios, herramientas y ambiente adecuadas para un cómodo y adecuado desarrollo de sus actividades así como para el incentivo de la creatividad y participación en ideas y sugerencias de donde puedan brotar aspectos positivos que logren sumar en favor del fortalecimiento y la optimización de la cultura organizacional.

 

Por medio de cursos de capacitación y mejoramiento, talleres laborales y experiencias de campo, fortalecer y evaluar las relaciones uno a muchos de cada empleado, es decir de individual a colectivo para consolidar el trabajo en equipo, característica esencial de una cultura organizacional sana.

 

Una correcta jerarquización y distribución del poder de mando también es esencial.

 

Se deben tener planes de acción ante la aparición de frustraciones a nivel laboral para manejarlas adecuadamente y dentro del contexto de la cultura de la organización al momento de su aparición bien sea por un grupo de personas o un solo individuo.

 

Una política de supervisión y adecuación constante sería el cinturón de seguridad de la cultura organizacional de cualquier firma. La dinámica empresarial no se detiene y los cambios no se hacen esperar.

 

Siempre que se tenga a mano recursos previamente diseñados a aplicar según la visión y estudio del desarrollo de actividades propias de la empresa y los cambios constantes dentro del mercado y los medios de mercadeo, podemos estar confiados que nuestra firma  tendrá una cultura organizacional de excelencia.

 

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP