¿Qué es sublimación?
La sublimación es un proceso clave dentro de la industria gráfica y de la publicidad. Este término se refiere a la técnica de transferir imágenes de un medio a otro, generalmente desde un papel especial hacia diversos productos diseñados para recibir estas imágenes. Los artículos publicitarios que se pueden sublimar pueden ser telas de poliéster (blancos), cerámicas, aceros, aluminios, MDF, vidrio.
¿Qué significa Sublimación?
Aunque la palabra sublimación tiene otros significados en química, en el ámbito publicitario se ha adoptado debido a que describe perfectamente el proceso. La tinta utilizada en este proceso debe ser especial, capaz de sublimarse, es decir, pasar del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Esto permite que las imágenes se transfieran mediante tinta evaporada, diferenciándose de la impresión convencional con tinta líquida.
Proceso de Sublimación
El término “sublimado” se refiere al producto final obtenido. Por ejemplo, cuando transferimos una imagen a una taza, decimos que hemos sublimado una taza. En nuestra industria, usamos la palabra sublimación para describir el proceso de transferencia de imágenes el cuál se realiza imprimiendo un diseño con tinta de sublimación, en papel para sublimar y después aplicarlo por medio de calor, con una prensa o plancha de calor, a artículos que tengan un recubrimiento de polímero o de poliéster, en el caso de los textiles.
Importancia de la Calidad en la Sublimación
Usar materiales de calidad como tinta para sublimar, papel para sublimar y planchas para sublimar adecuadas, garantiza productos excelentes que mantendrán sus cualidades de diseño, brillo, color, intensidad y durabilidad durante mucho tiempo.
Es importante que los productos promocionales utilizados posean un recubrimiento de polímeros para recibir la imagen transferida. No se puede usar cualquier producto sino aquellos diseñados específicamente para ser sublimados. Color Make™ es una marca que garantiza la calidad en sus productos los cuáles puedes adquirir por medio de un proveedor de productos para sublimar, asegurando tranquilidad y seguridad en tu inversión.
¿Qué necesito para Sublimar?
Para entrar en el mundo de la sublimación vas a requerir de herramientas específicas y de una capacitación previa para poder entender el proceso y comenzar a trabajar por tu cuenta.
Impresora de inyección de tinta:
Una impresora tradicional de oficina o casa con un sistema de inyección de tinta te servirá para imprimir con la tinta de sublimación Color Make®. De preferencia utiliza un equipo nuevo, sin haber vaciado otro tipo de tintas y posteriormente asegúrate de usar la misma tinta para evitar daños en tu impresora.
Papel para sublimar:
Este papel de igual manera cuenta con un recubrimiento de polímero y otras características para que su uso sea manejable en impresoras tradicionales. Te recomendamos usar el papel de Color Make™ ya que cuentan con diferentes tipos de papel para tener una mejor compatibilidad de acuerdo a la impresora.
Tintas de sublimación:
Color Make™ ofrece las mejores tintas del mercado ya que cuentan con una alta capacidad anti clogging, esto significa que difícilmente van a tapar los cabezales de tu impresora aún si ha pasado un tiempo prolongado sin imprimir, y lo mejor es que son compatibles con impresoras Epson®.
Máquina de calor:
Dependiendo del producto a sublimar, puede ser una máquina para sublimar playeras, prensa para tazas, Prensa para gorra, y sus respectivos accesorios para sublimar una gran variedad de formas como tazas cónicas, botellas, tequileros, plumas, entre otros artículos publicitarios.
Computador personal y software de diseño gráfico:
Para crear y ajustar los diseños para sublimar vas a requerir preferentemente de algún software de diseño que te permita manipular los artes a tu gusto y necesidades.
Conocimientos y entrenamiento:
Por último, sublimar es muy fácil porque vas a contar con nuestra orientación gratuita por medio de nuestros videos tutoriales para sublimar disponibles en nuestro canal de YouTube.
Aplicaciones de la Sublimación
Esta técnica se utiliza ampliamente en la sublimación de tazas, playeras, botellas, termos y muchos otros productos. Es ideal para personalizar artículos y crear productos únicos y de alta calidad. Incluso es utilizada en impresión de gran formato** dentro de la industria textil en donde se utilizan equipos como plotter de impresión de sublimación y planchas de calor de 60×80 cm. , 25 x 100 cm. o hasta 80 x 100 cm.
¿Dónde comprar productos para sublimar?
Para más detalles sobre materiales, técnicas de sublimación y productos disponibles, visita nuestro blog y canal de YouTube. Si tienes dudas, no dudes en contactarnos. Color Make™ es tu distribuidor de productos para sublimar y te ofrece todo lo necesario para tus proyectos de sublimación. Encuentra nuestros productos con un distribuidor autorizado y asegura la mejor calidad para tus creaciones.
Deja un comentario