Impresión digital textil directa

Impresión digital textil directa

La impresión digital textil directa, también conocida como serigrafía digital, es una técnica moderna que cambia totalmente la forma tradicional del estampado sobre telas utilizando para ello equipos con tecnología avanzada y muy actual que ofrecen sencillez de operación y resultados extraordinarios.

dip5La impresión digital textil bien puede ser la sustituta absoluta de la serigrafía. Solo se necesita del equipo digital de formato ancho, las tintas especiales para textiles y las telas específicas capaz de recibir el estampado. Combinando estos elementos, se pueden obtener resultados asombrosos con calidad fotográfica de primera y en tiempos menores comparados con la serigrafía aumentando así los volúmenes de producción.

En la estampación digital textil las imágenes se imprimen directamente desde la impresora sobre el tejido sin emplear soportes intermedios, es decir, la impresora dispara la tinta directamente sobre la tela, no hay procesos adicionales entre el diseño de la imagen y el estampado, como sucede con la técnica de sublimación. La impresora para textiles funciona sobre la tela de la misma manera que lo hace una impresora gráfica normal sobre el papel.

Esta técnica de impresión digital textil directa da sus primeros pasos en la década de los 90 pero para ese entonces la tecnología necesaria para su consolidación no existía.

Actualmente el avance de la electrónica ha permitido la aparición de los equipos para que la impresión digital textil sea no solo una realidad, sino el mejor sistema de estampación sobre telas. A diferencia de la sublimación, que es el competidor más cercano que posee la impresión textil directa, en ésta podemos utilizar variados tipos de tela como son fibras poliamida, poliéster, algodón, lana, seda, viscosa y las mezclas con fibras spandex. En sublimación solo podemos utilizar telas de poliéster o de composición mínima de 65% del mismo.

68a6e93452fa8cb231329f3dd0e9f13eComo contras de la impresión digital textil directa podemos mencionar el alto costo de los equipos e insumos. Por otra parte, las telas a utilizar requieren de un pre tratamiento y un post tratamiento en el proceso de estampado. Pero son muchas más las ventajas que podemos obtener con este sistema y para mencionar algunas diremos que con serigrafía debemos hacer un número mínimo de tiradas, mientras con impresión directa digital podemos hacer estampar a partir de una pieza. El desperdicio de material para poner a tono una máquina de serigrafía tradicional es muchísimo mayor que el utilizado en la impresora directa.

La tecnología avanza y por muy buena que sea la existente, siempre nacerá una que la suplante a corto, mediano o largo plazo.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.