Ingresar | Registrarse

La Sublimación como técnica para transferir imágenes

Colormake / Sublimación  / La Sublimación como técnica para transferir imágenes

La Sublimación como técnica para transferir imágenes

papel-para-sublimacion-color-make-100-hojas-blancas-a4_MLV-O-38260659_7487

Sublimación es el proceso mediante el cual pasamos del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Esto se obtiene mediante calor y presión. El proceso inverso se conoce como deposición, o sea que este proceso de transferencia de imágenes recibe su nombre del primer cambio que sucede en el estado de la tinta cuando iniciamos el estampado.

Entonces, la tinta que al comenzar el proceso se encuentra seca “Sólida” y en el papel, es sometida a temperaturas superiores a los 180 grados centígrados, esto convierte la tinta en gas. En este momento, por efecto de la temperatura, la estructura del poliéster, polímero que recubre el material sublimable, se expande y permite el ingreso de la tinta a través de él ubicándose en el fondo del material sublimable. Esta “migración” es gracias a la presión que existe entre la tinta y el objeto sublimable de lo contrario la tinta se vaporizaría al ambiente y la transferencia no ocurriría.

Una vez llegado al tiempo justo para asegurarse que la tinta haya migrado hasta el material sublimable, culmina el proceso y al enfriarse el polímero cierra su estructura y la tinta vuelve al estado solido ocurriendo el proceso inverso a la sublimación inicial. De esta manera, la tinta queda encerrada, solidificada dentro de la capa de poliéster, brindándole la resistencia a la intemperie y al lavado, que diferencia a la sublimación de otras técnicas de transferencia de imágenes.

De allí que para que pueda ocurrir la sublimación debe existir en el material sublimable la presencia de una capa de polyester indispensable para que todo el proceso se realice. En el caso de textil no se necesita de esta capa, pero se tiene que usar telas con un alto contenido de poliéster, superior al 60%, para obtener el mejor de los resultados. En llaveros, rompecabezas y jarras de polímero al igual que algunos protectores para celulares del mismo material, tampoco necesitan la capa de polímero ya que el mismo material está hecho con poliéster.

La tinta usada es especial. Una tinta Dye o pigmentada usada comúnmente para impresiones no sirve para el proceso de sublimación. Tiene que usarse tinta para sublimar, ya que esta está formulada para que pueda soportar el calor, la presión y ser compatible con la mayoría de los recubrimientos de poliéster, telas y polímeros usados con esta técnica.

El papel también tiene que ser especifico para sublimar y, aunque muchos usan papel común, no conocen el porqué del papel de sublimación, Este papel tiene un recubrimiento que le otorga la cualidad “Fotográfica” para el corto periodo que va a ser usado. Además de servir dicho recubrimiento como agente antiadherente evitando que este se funda con el material sublimable. Este papel esta formulado para que conserve la mayor cantidad de tinta en la superficie y absorbe de esta la mas mínima cantidad posible, ya que su trabajo realmente es el de soportar la tinta para que se transfiera en su totalidad al material. Un papel normal dista de entregar estas características, lo sublimado con él no posee calidad fotográfica y tarde o temprano dejará residuos en la transferencia.

Para Sublimar es necesario tener:

  • Un computador con un programa para manejar y editar imágenes de Mapas de bit o imágenes vectoriales.
  • Una impresora de tecnología Piezoeléctrica cargada con tinta de sublimación (mediante sistema continuo de tinta o cartuchos rellenables).
  • Papel para Sublimar.
  • Maquinas para Sublimar bien sea planas, para objetos cilíndricos o 3D según sea la necesidad y objeto a Sublimar.
  • Objeto Sublimable (Blanks como se conocen en Inglés).
  • Mucha creatividad.
85 Comentarios
  • n
    Necesito sublimar sobre cuero,me podrian informar que productos(tintas, resinas. polimeros,papel,ploters etc) debo usar.Aclaro que el cuero es natural de hecho es el unico que existe.

    3 noviembre, 2013 at 10:00
    • Jesmary Camacho
      Responder

      Sr. Javier. La Sublimacion es un proceso de transferencia de imagenes que necesita de la presencia del Poliester en el objeto a sublimar. El cuero necesitaria un tratamiento especial para poder sublimarlo. Un Spray es comercializado para tratar algunas superficies y poderlas sublimar. Este producto no es comercializado por nosotros ya que sus resultados no satisfacen nuestros estandares de calidad.

      18 noviembre, 2013 at 15:20
  • Eva Sandoval
    Responder

    Hola. Me gustaria observar el catalogo de maquinas de sublimacion.

    6 diciembre, 2013 at 22:30
    • frazzia
      Responder

      Hola Eva!

      Puedes descargar todos los catálogos a través de nuestra página web.
      Saludos
      gracias por leernos

      24 enero, 2014 at 11:48
  • rodolfo avila
    Responder

    buenas ando en busca de una tinta para sublimar en papel autoadhesivo de fotos, la tinta normal para sublimar se cae al poco tiempo, ustedes tendran una especial? gracias

    10 enero, 2014 at 23:17
  • mel
    Responder

    Hola. Para sublimar es necesario tener una maquina en especial?

    7 marzo, 2014 at 20:54
  • Sandra Jaimez
    Responder

    Buenas tardes!!! Adquiri hace poco una maquina para sublimar superficies planas, dicha maquina traia papel para sublimar y la tinta para sublimar… al imprimir la imagen la calidad de los colores es muy baja y no corresponde a la calidad de los colores de la imagen en el computador… Me gustaría saber si esa mala calidad es producto de la tinta? y como sé cuál es la mejor tinta para sublimar franelas con recubrimiento en poliester? Agradecería su ayuda

    6 agosto, 2014 at 16:03
  • Patricia
    Responder

    ¿Puedo usar papel de sublimacion con tinta pigmentada? igual se transfiere la imagen?

    11 octubre, 2014 at 16:39
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Patricia! No! La tinta para sublimación se activa con el calor, cosa que no pasa con la tinta pigmentada. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:33
  • Luis Rojas
    Responder

    Buenos dias! Estoy interesado en la compra de insumos y saber la posibilidad de ser distribuidor exclusivo de Color Make. Gracias, saludos. Venezuela-Caracas

    28 octubre, 2014 at 9:33
    • ColorMake
      Responder

      ¡Buenos días! Comuniquese con Distribuidor ATIVEN CA http://www.ativen.com correo info@ativen.com por ser los distribuidores de Venezuela, ellos podrán darle toda la información que necesite.

      28 octubre, 2014 at 10:21
  • yhon
    Responder

    Hola buenas.. Quisiera saber el papel para sublimar que tratamiento tiene o si hay algún producto químico para que a cualquier papel bond convertir en papel pata sublimar.
    Agradesco la respuesta

    14 noviembre, 2014 at 6:57
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, el papel para sublimar tienen una cobertura de polímero. Lo ideal es que lo compres ya industrializado. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:30
  • Aron
    Responder

    Me gustaria saber si exiate algun producto con el que pueda sublimar en algodon ya sea playeras franelas etc. Soy de mexico tambien me gsutaria sabe donde estan ubicados Saludos

    20 noviembre, 2014 at 21:56
  • margarita
    Responder

    Donde puedo conseguir productos color make en colombia

    25 diciembre, 2014 at 17:45
    • Color M
      Responder

      Buenos días, Para adquirir productos por favor contacta con sales@colormake.com para canalizar alguna compra. Saludos

      3 agosto, 2015 at 10:07
  • ana
    Responder

    hola. quiero sublimar franelas es necesarios imagenes vectorizadas? cuando las abro en corel dra s even cudriculadas cambian el aspecto xq?

    8 enero, 2015 at 16:37
    • ColorMakeTips
      Responder

      Tienes que usar imágenes de 300 DPI de resolución. Si son pequeñás se pixelarán. Puedes ver muchos tips en http://tinec.com.mx/blog/

      25 julio, 2016 at 19:27
  • Buenos días, me gustaría saber si ustedes también se dedican a la maquila de sublimación sobre tela desde una pieza y por volumen.
    Saludos cordiales.

    14 enero, 2015 at 13:11
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Silvia. No hacemos Maquila. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:25
  • nicolas
    Responder

    Quisiera saber si puedo hacer sublimación sobre medias de nylon. La idea es hacer diseños tipo tatoo y transferirlos a las medias. Es posible mediante esta técnica? Que maquina necesitaría? Muchas gracias!

    26 febrero, 2015 at 14:37
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Nicolás, el Textil debe ser 70% de poliéster. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:22
  • javier
    Responder

    Hola! me podrias comentar que tal son las tintas y el papel marca aqx tech? gracias!

    5 marzo, 2015 at 10:57
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, no lo conocemos, pero te podemos recomendar ColorMake. saludos.

      25 julio, 2016 at 19:22
  • jose
    Responder

    Hola..tengo un mini horno 3d para sublimar y me gustaria que me explicaran como sublimar monederos e imanes en el..los monederos son de neopreno y se pueden sublimar por las dos caras..espero su pronta respuesta ya que no encuentro informacion al respecto por internet..Disculpen las molestias y gracias.

    5 abril, 2015 at 9:46
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola José. por ahora no hemos entrado en la sublimación 3D no sabriamos darte la info que necesitas. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:20
  • jose torrealba
    Responder

    Donde puedo comprar polimero para recubrir tazas y platos de ceramica, ustedes los venden y donde estan ubicados en caracas

    6 agosto, 2015 at 23:42
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, no vendemos el polimero que necesitas. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:18
  • Maria
    Responder

    Hola hice una sublimacion en franelas de algodon ovejita pero el estampado quedo muy claro. Que debo usar realmente o cual seria el paso adecuado para q el dibujo quede con bastante color. Ayudenme por favor

    13 noviembre, 2015 at 19:42
    • ColorMakeTips
      Responder

      La sublimación es solo para textiles con 70% de polímero, no puedes sublimar sobre algodón. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:15
  • carlos sanchez
    Responder

    buenas solo es para saber por que cuando imprimir con las tintas color make sale perfecto pero al calentar para la sublimacion se tornan rojos los colores, todos los colores se ponen rojisos, alguien me puede ayudar que es lo que esta pasando porque yo ya la usaba normalmente y ahora tengo ese problema no entiendo que ocurre

    17 junio, 2016 at 11:17
  • Maria
    Responder

    Hola. Hace poco comencé a sublimar tazas y ha sido un dolor de cabeza. Las imágenes no siempre quedan bien, he probado de todo. Y ahora, con algunas que supuestamente quedaron bien, me doy cuenta de que al lavarlas, puede caerse la tinta si de frota varias veces. ¿qué podría ser? He perdido mucho dinero con esto y no consigo la respuesta.

    19 junio, 2016 at 18:15
    • ColorMakeTips
      Responder

      La sublimación es muy duradera. Debes usar papel para sublimación, no puedes usar un papel normal porque se te caerá la tinta. te dejamos un video https://www.youtube.com/watch?v=Nr2gYfzY9Es

      25 julio, 2016 at 19:01
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Maria! Des asegurarte de usar papel de sublimación, no puedes usar un papel normal porque se caerá la tinta sin duda. Saludos.

      25 julio, 2016 at 19:11
  • José S.
    Responder

    Hola a todos, necesito sublimar sobre cuero. He buscado tutoriales o tips pero no encuentro nada. Alguien que lo haya hecho y me pueda dar los pasos a seguir o tips? Gracias

    1 septiembre, 2016 at 7:17
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola José, la verdad no hemos hecho la prueba aún! La verdad es qué, los productos para sublimar deberían ser claros en su mayoría. Suerte con eso. Quedamos a tu orden. Saludos.

      6 septiembre, 2016 at 9:31
  • buenas tardes, las imagenes deben tene alguna resolucion o se puede sublimar con cualquier imagen?

    4 septiembre, 2016 at 17:53
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Nancy. Lo recomendado es un mínimo de 200 dpi de resolución al sublimar. Saludos.

      6 septiembre, 2016 at 9:30
  • Veronica A
    Responder

    Hola, en mi país venden un papel de sublimacion con adhesivo, cual es la diferencia con uno sin adhesivo, para sublimar telas, voy a hacer un emprendimiento, pero tengo dudas acerca de los papeles. Gracias

    30 septiembre, 2016 at 18:54
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola! Es posible que el papel con adhesivo sea papel transfer y no de sublimación. Hay mucha diferencia entre ambas técnicas. Saludos.

      13 diciembre, 2016 at 9:02
  • melina
    Responder

    hola,tengo un problema a la hora de sublimar en color no me transfiere nada de color que puede ser?

    13 octubre, 2016 at 19:19
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, es posible que tus cabezales esten tapados. o, si sale bien tu impresión, es posible que tengas muy poca presión en tu prensa. Saludos.

      13 diciembre, 2016 at 9:00
  • cecilia
    Responder

    Hola, hago sublimación hace un par de años y nunca había tenido este problema: en el papel los colores salen de forma correcta pero cuando lo transfiero a la tela, me los cambia por completo (necesito un azul y queda violeta, y el rojo queda rosa), no se cual es el problema, ya que la temperatura esta bien y la prensa funciona correctamente. Ayuda!

    20 octubre, 2016 at 11:13
  • Francisco arreola
    Responder

    Hola buen día donde puedo adquirir productos color make en Texas cerca de dalas

    17 enero, 2017 at 0:28
  • Nadirivera35
    Responder

    Buen día, soy de Ecuador y deseo saber si la sublimación dura, es decir si no se sale el sublimado de manera rápida como me ha pasado con otros y otra pregunta es para saber cuáles son las máquinas que debo usar para realizar la sublimación sobre carcasas de celular, camisetas, llaveros y los rompecabezas.

    13 marzo, 2017 at 10:25
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, si, la sublimación es una técnica permanente. Dependiendo del papel, tintas y demás que uses puedes obtener diferentes calidades. Saludos

      23 mayo, 2017 at 16:24
  • maria Jose O
    Responder

    Hola

    Compre un horno para sublimar, y trate de hacerlo en unas tazas. pero la imagen no se pasa a la taza (ni una pizca de tinta se ve pegada en la taza), tengo una impresora epson L310

    8 junio, 2017 at 13:09
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, estás ejerciendo presión en la taza? recuerda que para hornos 3D debes usar herramientas especiales. Saludos.

      9 junio, 2017 at 12:23
  • Alejandro
    Responder

    hola! de que lado debo imprimir la hoja de sublimación? del lado opaco o del lado brillante ? la hoja que tengo es premiun matte
    .saludos

    25 junio, 2017 at 10:31
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola! Por el lado Brillante o el lado más liso! Saludos.

      25 julio, 2017 at 16:57
  • Noemi
    Responder

    Hola el papel pAra sublimar puede se comun o para sublimar..me comentaron que ti tengo tinta para sublimar puede ser cualquiera y me estoy iniciando y no quiero perder plata..cual papel me aconsejan

    1 agosto, 2017 at 8:41
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola, te recomiendo papel de sublimación ColorMake. Saludos.

      29 agosto, 2017 at 15:22
  • antonia gomez martin
    Responder

    hola! me compre una impresora ricoh sg2100n para gel me compre la maquina para tazas gorras y camisetas me compre las tazas especiales me he gastado 500 euros en tintas de gel y no he conseguido hacer nada,no se me transfiere nada a la taza y asi llevo un año y medio,,he pedido ayuda por todos lados y nadie me puede ayudar,la cas ricoh se lava las manos y aquí en Ibiza no hay nadie que sepa de esto la impresión sale como si fuera tinta normal en vez de gel y no se transfiere,estoy desesperada alguien me puede ayudar porfavor?

    12 agosto, 2017 at 2:41
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Antonia, tu equipo y tinta son de sublimación? en ese caso debes dirigiste con tus proveedores! O puedes cambiarte a un equipo Epson y Tintas de sublimación Inkjet para empezar a sublimar. Lamentamos tu situación. Saludos.

      29 agosto, 2017 at 15:02
  • Luis Fernando Luna
    Responder

    Hola.. Disculpa dónde puedo conseguir las tintas color make de sublimado aquí en Bolivia

    14 agosto, 2017 at 14:54
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Luis, gusto en saludarte! Por los momento no tenemos distribuidor en Bolivia! Saludos.

      29 agosto, 2017 at 11:31
  • Eduardo Parra
    Responder

    Hola existe una manera artesanal de trasferir el diseño ya impreso sobre telas de algodon? gracias de antemano y que los exitos continuen…

    27 agosto, 2017 at 16:51
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Eduardo, si la impresión esta con tinta y papel de sublimación no puedes transferirlo sobre algodón. Hay variedad de telas de poliéster con tacto de algodón. Por el contrario, si tu diseño está impreso sobre papel y tinta de transfer si puedes hacerlo sobre tela de algodón con una plancha casera pero el resultado es mucho menos duradero. Saludos.

      29 agosto, 2017 at 10:28
  • MARISOL MARIN
    Responder

    hola, quiero sublimar sobre tela, pero he tenido dificultades con los dibujos que busco por internet, salen de muy mnala calidad, depronto ustedes podrian ayudarme indicandome las caracteristicas de las imagenes y que aplicacion/software es el correcto que debo usar para trabajar las imagenes?. Les agradezco mucho

    17 octubre, 2017 at 13:56
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Marisol, gusto en saludarte. Las imágenes deben ser de alta calidad. Asegúrate de poner entre las opciones de google búsqueda de imágenes de gran tamaño.Debe ser de al menos 200 pixeles y lo puedes tratar en editores de imágenes como photoshop. Saludos!

      18 octubre, 2017 at 10:24
  • francisco z
    Responder

    hola buenas tardes.;mi consulta es si yo utilizo liquido para sublimar,puedo hacerlo con tintas y papel comunes de buena calidad.y si no es asi ;de que sirve el liquido para sublimar. esperando respuesta.muchas gracias saludos

    5 diciembre, 2017 at 1:13
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Francisco, para sublimar necesitas tintas y papel para sublimar obligatoriamente. El líquido que mencionas es para que los productos que no son sublimables puedan ser sublimados. Quedamos a tu orden! Saludos!

      8 diciembre, 2017 at 11:47
  • hola buenas noches, hice unas impresiones en sublimación, utilice el papel color make y la tinta también es de la marca, el problema y la duda que me surge es que lo hice en tela poly rayon no se si tenga alguna mezcla de otra tela que no sea sublimable se traspasa a la plancha y queda muy opaca la impresión , lo intente en gabardina y quedo un poco mejor, me gustaría saber si tiene algún tutorial no se si mi error fue desde la configuración del programa de diseño corel con la impresora, es una epson t1110,la plancha para variar también es color make , la puse primero en 200 grados centigrados con 60 segundos a presión media alta, cambie a 196 grados centigrados con diferentes tiempos desde 45 segundos a 35 segundos , con un resultado bastante malo, si no fuera mucha molestia pudieran decirme cuales son las telas ideales yo estoy en guadalajara jalisco, muchas gracias por su atencion

    6 enero, 2018 at 0:16
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Efrain, gusto en saludarte. Los textiles ideales para sublimar son los que están hechos de al menos 75% de poliéster. Una composición menor que eso no es ideal para este proceso de transferencia. Saludos!

      10 enero, 2018 at 11:56
  • Alejandra
    Responder

    Hola. Buenas tardes. Adquirí un horno 3D y estoy intentando su limar en playeras, pero no obtengo buenos resultados, ya sea que se quema la prenda o no agarra bien el color.
    Vi en un videp que utiñizan una especia de placa como base para la playeras. Me podría decir qué se usa como placa y si ustedes la manejan? O qué puedo adquirir para dicho caso? Es necesario hacer Vaccum para sublimar playeras? O sin la succión?
    También qué tipo de placa requiero para sublimar en las carcasas para celular? Tendrían ustedes esos accesorios? Gracias!

    19 enero, 2018 at 13:40
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Alejandra. Por los momentos Color Make no utiliza hornos 3D, Si estas usando un equipo 3D si es necesario que haga Vacuum pero puedes obtener mas info de tu equipo con tu proveedor. Quedamos a tu orden! Saludos.

      24 enero, 2018 at 12:27
  • Arnold
    Responder

    Buen dia yo uso papel trasfer para fondos oscuros de color make pero no se que tiempo ponerle a la plancha y que presión.

    1 febrero, 2018 at 19:53
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Arnold gusto en saludarte. Para papel transfer puedes usar de 10 a 15 segundos. y la presión es media. Saludos.

      19 febrero, 2018 at 13:16
  • Nico
    Responder

    Hola tengo un problema con la sublimacion sobre algodon .. tengo la plancha . Las tintas para sublimacion . Papeles para sublimacion . Y tambien un polimero liquido para que me tranfuera la tinta probe de distintos modos y no me agarra 200 g a 60 seg probe de distiatas formas y no hay forma que tranfiera la tinta en la remera de algoson blanca por favor nevesito ayuda

    2 febrero, 2018 at 14:56
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Nico, gusto en saludarte. El problema es que no se puede sublimar sobre Algodón. La técnica de la sublimación textil es para textiles del al menos 70% de poliéster.

      19 febrero, 2018 at 13:14
  • Fabian
    Responder

    Hola quisiera saber si se puede sublimar sobre cualquier color, hoy fui a cotizar para sublimar y me dijeron que no quedaria bien sobre negro :c

    15 febrero, 2018 at 20:00
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Fabián, gusto en saludarte. Si, ciertamente este proceso de transferencia no es ideal para productos de colores oscuros. Saludos!

      19 febrero, 2018 at 12:30
  • jose miguel lopez
    Responder

    Soy de bolivia y quisiera hacer serigrafia en cuero hay posibilidades que pasa le tinta o no espero una resouesta gracias

    23 febrero, 2018 at 11:34
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola José, gusto en saludarte. En ese caso tendrías que comprobar que se pueda mantener la tinta de serigrafía sobre tu producto. Saludos!

      9 marzo, 2018 at 12:43
  • jose miguel lopez
    Responder

    Sera que se puede sublimar en cuero

    23 febrero, 2018 at 11:36
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola José, gusto en saludos. Para sublimar es necesario que el objeto sea de polímero o tenga una cobertura de polímero. En ese caso para sublimar en Cuero es necesario comprobar que pueda usar una cobertura de polímero en dicho cuero. Quedamos a tu orden. Saludos.

      9 marzo, 2018 at 12:42
  • Mariana lala
    Responder

    Hola! Una consulta.empece a sublimar cuerina .los colores salen muy clarito y además al mes más o menos la imagen se pone borrosa. Me pueden ayudar para que no me pase eso ?muchas gracias!

    12 marzo, 2018 at 16:37
    • ColorMakeTips
      Responder

      Hola Mariana, gusto en saludarte. Te recordamos que los textiles para sublimación deben estar compuestos de al menos 75% de poliéster. Esta no es una característica de la cuerina. Es posible que esa sea la razón por la cual no se sublima tu material. Saludos.

      14 marzo, 2018 at 15:40

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod