WHATSAPP

¿Qué son las Alianzas Estratégicas?

¿Qué son las Alianzas Estratégicas?

La idea que en el pasado y por muchos años persistió en la mente de los empresarios y las grandes corporaciones era que, para lograr captar la mayor cantidad de clientes posible, aumentar sus ventas y mantenerse en una posición de ventaja dentro del mercado era necesario acabar con su competencia. Por mucho tiempo esto se manejó así. Hasta que llegó el momento en que a alguien se le ocurrió pensar diferente y decidió hacer acuerdos de cooperación mutua con otras empresas de diferente ramo y despreocupándose por su competencia. El resultado fue altamente positivo y se creó una manera muy distinta y efectiva de aumentar significativamente la cartera de clientes y los volúmenes de ventas. Había nacido la Alianza Estratégica.

Pero, ¿de qué se trata esto? Para nadie es secreto que los costos de promoción, marketing, investigación de tendencias, publicidad entre otros no es para nada fácil de cubrir y sobre todo para las medianas empresas y/o StarUp. La alianza entre dos firmas comerciales se hace presente cuando estas suman fuerzas y se permiten compartir recursos, clientes, gastos, distribución y otros con la misma finalidad: captación de clientes y permanencia en el tiempo dentro del mercado y por supuesto, que ambas partes ganen. A esta forma de trabajar conjuntamente entre dos o varias empresas, se le llama Alianza Estratégica.

Con este método, se acaba el comportamiento felino contra la competencia, de hecho, hasta se olvida que existe. Todos los esfuerzos y recursos se concentran en relacionarse con empresas que ofrezcan productos y/o servicios complementarios al ramo al que pertenece la nuestra.

Creando alianzas estratégicas se logra tener acceso de un día para otro, a la cartera completa de clientes de las demás empresas integradas a la alianza y a la vez se comparten nuestros clientes. Con la visión de trabajo y cooperación conjunta se pueden lograr este y otros beneficios permaneciendo ambas empresas perfectamente diferenciadas. Las alianzas pueden ser para determinado fin, por un lapso de tiempo establecido, o pueden ser también con visión para perdurar por muchos años. El éxito de este método está en saber seleccionar la o las empresas con las cuales se crearán dichas alianzas.

Como ejemplos de alianzas estratégicas exitosas podemos nombrar a Microsoft con IBM, Coca Cola y MacDonals, la alianza que por mucho tiempo existió entre las firmas Apple/ Sony / Motorola / Phillips y AT & T, también Starbucks y United Airlines se aliaron. Bimbo y Wrigley s.a. de C.V. también unieron esfuerzos y se habla de una posible alianza entre Renault y a Nissan para enfrentar la crisis mundial actual. Casos como estos son emblemáticos y famosos en el mundo entero dando muestras de la efectividad de este método.

Entendemos entonces que una alianza estratégica consiste simplemente en unir esfuerzos, recursos, conocimientos y experiencia para lograr aumentar los beneficios tanto económicos como de plusvalía en marcas, así como posicionamiento de mercado entre dos o más partes.

No es necesario ser un gigante como los nombrados para poder establecer alianzas estratégicas y obtener sus beneficios. El método es teórico y la aplicación es tan amplia como la imaginación de los empresarios o personas que quieran ponerla en marcha.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP