Ingresar | Registrarse

Tips importantes para una presentación oral exitosa

Colormake / Sublimación  / Tips importantes para una presentación oral exitosa

Tips importantes para una presentación oral exitosa

Todo profesional que desee o deba realizar presentaciones orales durante el ejercicio de su carrera, deberá obligatoriamente cumplir tres requisitos fundamentales:

1) Aprender bien.

2) Ejercer bien.

3) Enseñar bien.

Al momento de decidir realizar una presentación oral, primero que nada se debe tener un amplio y profundo conocimiento del tema a exponer, y no solo en teoría, sino también en la práctica. Eso se logra con los dos primeros aspectos nombrados arriba: aprender y ejercer bien. Al aprender, se obtienen los conocimientos teóricos necesarios, y ejerciendo se adquiere la experiencia que no otorgan los libros. El tercer aspecto se refiere a la pasión que posea el expositor por enseñar y transmitir sus conocimientos. Es un requisito fundamental.

Veamos algunos tips de vital importancia:

  1. Conocer y dominar profundamente el tema objeto de exposición y el perfil del público al que va dirigido.
  2. No desviarse nunca del tema central.
  3. Poseer excelente oratoria y dominio del miedo escénico.
  4. Aprender técnicas de respiración y lenguaje corporal.
  5. Saber interactuar con el público.
  6. Apoyarse con recursos de imágenes y recursos audiovisuales.
  7. Memorizar toda la presentación y de ser necesario utilizar solo fichas donde se anoten claves que recuerden los puntos y se puedan leer de un vistazo. El contacto visual permanente con la audiencia es vital para proyectar seguridad y confianza en lo que se hace.
  8. Tener siempre a mano una respuesta para aquellas preguntas que no se conozca la respuesta. Existe la posibilidad de recibir una interrogante que no sepamos responder. Hasta al mejor cazador se le escapa la liebre, no debemos confiarnos del todo y prepararnos para esta posible eventualidad.
  9. Mantener una actitud positiva y alegre.
  10. La exposición no debe sobrepasar los 40 minutos de duración.
  11. La sesión de preguntas y respuestas debe quedar para el final.
  12. Contar con un buen sonido es primordial. Un mal sistema de audio le restará calidad a la exposición en un alto porcentaje y puede dar al traste con la misma.
  13. Ensayar antes de la presentación.

 

Muchas otras son las cualidades y conocimientos que debe tener un buen presentador oral. Existen infinidad de técnicas, métodos y herramientas de todo tipo que es necesario conocer, aprender y dominar, pero estas nombradas aquí son básicas, esenciales y siempre se deben tener en cuenta. La oratoria es un arte y para dominarla se necesita disciplina y dedicación. !Adelante!

 

 

Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod