Ingresar | Registrarse

Síntesis de Calidad total

Colormake / Contenido Empresarial  / Síntesis de Calidad total

Síntesis de Calidad total

El tema de la “calidad total” es muy extenso y abarca demasiados tópicos para ser analizados y planteados en un solo escrito. De hecho, es imposible hacerlo. Pero podemos sintetizar sus aspectos más importantes para tener una idea de su concepto y los primeros pasos para incursionar en ella. Calidad Total es un término muy acuñado dentro del empresariado de hoy. Para comenzar, no podemos ver la Calidad Total como un elemento sólido y aislado que resuelve todo siguiendo un guión o patrón ya establecido. Calidad total se trata de la suma de muchos e incontables procesos de control y supervisión dentro de la cadena de producción, comenzando inclusive, fuera de nuestra empresa, como en el caso de poder contar con proveedores de artículos y materia prima de calidad. Por supuesto que existen directrices comunes, pero no son aplicables todos ni de la misma manera en la totalidad de los casos. Por eso decimos que la Calidad Total no es algo que se aplique o ponga en práctica, la Calidad Total se construye.

 

En este proceso, deben estar involucrados TODOS los recursos humanos de la empresa, y cuando decimos todos, es todos, desde el personal de vigilancia y mantenimiento hasta la junta directiva o dueños de la firma. Todos los departamentos deben funcionar como una maquina perfectamente ajustada, engrasada y puesta a tono. Compras, contabilidad, administración, transporte, almacén, distribución, atención al cliente, marketing, publicidad, ventas, facturación, mantenimiento, vigilancia, seguridad industrial, producción, supervisión y gerencia, en fin, todos, absolutamente todos como un solo brazo.

 

Para que esto funcione así, debe existir un componente imprescindible: COMPROMISO. Todo el personal debe sentir ese compromiso de aportar lo mejor de sí. Esto se logra teniendo mano de obra calificada, un excelente ambiente de trabajo, un sentido de pertenencia del personal y un alto nivel de confianza, estímulos y reconocimiento por parte de los directivos. De nada servirá la tecnología, recursos, adiestramiento, buena estructuración y planes organizativos si el personal no esta capacitado o debidamente motivado a alcanzar la Calidad Total.

 

Hay que tener claro que la calidad total no es una meta. No es algo que se alcanza y ya, ¡a festejar! no, calidad total es un camino que nunca acaba porque debe partir del convencimiento de que siempre se puede mejorar, que jamás se alcanzará un punto máximo, porque de sentirlo así, no tiene sentido luchar por calidad. Se trabaja para ser cada día mejor, no para ganarnos un premio.

 

“Calidad total es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer”. (Philip Crosby)

Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod