Ingresar | Registrarse

El monitor. ¿Cómo ha evolucionado?

Colormake / Contenido Especial  / El monitor. ¿Cómo ha evolucionado?

El monitor. ¿Cómo ha evolucionado?

Para los nacidos a partir del comienzo de la década de los ´80, las computadoras siempre han contado con el monitor como principal periférico de entrada y salida de información. No siempre fue así. Las primeras computadoras no tenían monitor. Su único medio de entrada y salida por el cual le hacíamos saber lo que queríamos y ella nos respondía, era a través de tarjetas de cartón sobre las cuales se habrían orificios o perforaciones a manera de escritura o lenguaje, el cual debíamos saber interpretar.

 

No fue sino hasta el año 1981 donde la empresa de computadoras IBM lanza al mercado el primer monitor llamada MDA (Monochrome Display Adapter) que solo mostraban texto. No podían mostrar gráficos y únicamente tenían capacidad para mostrar letras de color verde sobre fondo negro.

 

Casi de inmediato IBM lanza el primer monitor a color llamado CGA (Color Graphics Adapter) que, si bien mostraba colores, su resolución no era ni remotamente lo que tenemos ahora.

 

En el año 1984, nuevamente IBM hace presencia con un monitor de mejores prestaciones llamado EGA (Enhanced Graphics Adapter). Este modelo tenía importantes mejoras respecto a sus antecesores en cuanto a resolución y calidad de imágenes.

 

No es sino hasta 1987 donde (¡otra vez!) IBM lanza al mercado el monitor VGA (Video Graphics Array) que desplaza por completo a todos los anteriores y comienza la nueva era de calidad en cuanto a nitidez y gama de colores se refiere. Este VGA es el padre de los monitores actuales.

 

En 1989, y partiendo de la retroalimentación o “feed back” de los usuarios, IBM saca del sombrero al monitor SVGA (Super Video Graphics Array) donde incorpora múltiples mejoras y corrige incompatibilidades del anterior VGA. Junto a este modelo comienzan a aparecer los adaptadores gráficos de alta resolución.

 

Luego de un largo período donde el SVGA ofrecía todo lo necesario, en la década de los ´90 apareció el primer monitor con tecnología LCD (“Liquid Crystal Display”) o “pantalla de cristal líquido” y esta vez no fue IMB sino un señor llamado Jack Janning.

 

Luego de ello hizo su aparición la pantalla de plasma, que fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow en un comienzo. Si bien es un invento que se venía desarrollando desde 1964, no fue sino hasta fecha muy reciente que esta tecnología pudo mejorarse gracias a que la empresa PHILIPS se encargó de ello sacando los primeros televisores planos con esta tecnología.

 

Hoy día tanto los monitores de computadoras como las TV de casa, usan la tecnología LCD o PLASMA que actualmente son la punta de lanza en este campo.

 

¿Qué viene después? Seguramente una gran sorpresa. Por lo pronto, permitamos que la tecnología se concentre en ello.

 

Post Tags:
Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod