Ingresar | Registrarse

Hablemos de Liderazgo Empresarial

Colormake / Contenido Empresarial  / Hablemos de Liderazgo Empresarial

Hablemos de Liderazgo Empresarial

Para hablar de liderazgo dentro del mundo de las empresas, debemos definir primero qué es un líder empresarial. En base a esto, podemos establecer que dicho perfil pertenece a aquella persona que es capaz de lograr que los integrantes de su equipo de trabajo desarrollen y mantengan un constante espíritu proactivo y de cooperación accionando en conjunto para la consecución de objetivos comunes en pro de la organización para la cual trabajan, aglutinando las mismas ideas, metas, sentido de pertenencia y dedicación al desarrollo personal y profesional.

Para lograr lo antes descrito un líder debe ser visionario, adaptativo a los retos, flexible ante todo tipo de obstáculos, con total autocontrol y dominio de si mismo. Paciente y perseverante. Entusiasta y con mentalidad positiva. Saber tomar y medir riesgos. Proyectar buena imagen, energía y entusiasmo sobre todo ante situaciones adversas. Un buen líder es espontáneo, persuasivo, sabe escuchar y también hacerse entender, sabe retroalimentarse de los demás, planifica, delega y encuentra soluciones. Tiene plena confianza en si mismo y de lo que es capaz de hacer y alcanzar. Pero sobre todo, un buen líder trabaja, trabaja duro y sin descanso. El liderazgo no es un puesto de trabajo. Es una condición propia de la persona.

Ahora bien, ante todo lo descrito cabe preguntarse: ¿el líder nace? ¿o se hace?. La respuesta a esta interrogante es: Ambas cosas. La capacidad para ser líder nace con la persona y para consolidar su condición debe formarse, prepararse, instruirse, adquirir experiencia y con todo esto se complementará su talento natural para ejercer una posición de líder empresarial.

Este tipo de líder debe ver y asumir su liderazgo como una responsabilidad y no en términos de egocentrismo ni glorificación o exaltación propia. Un líder empresarial busca el reconocimiento de su equipo y no el propio. Si logra esto, su equipo y la empresa que representa le otorgarán a su vez el reconocimiento merecido. Su nivel de liderazgo va a depender del mérito que los demás le otorguen a su trabajo y desempeño y no de si mismo.

Por otro lado las organizaciones empresariales no deben ser un ente ajeno al liderazgo. Deben establecer parámetros para medir el liderazgo entre quienes califican con el perfil. Aunque parezca extraño hay maneras de medir el liderazgo de una persona y una de ellas es evaluando cuan significativa es la influencia que  ejerce sobre el resto del equipo. Por supuesto esto no se mide con números ni formulas pero si apreciando los diferentes niveles de influencia de cada uno. Otro parámetro con el cual se puede medir un liderazgo es la consecución de metas y objetivos de la empresa que indiquen que lleva a su equipo de trabajo en la dirección correcta. Podemos resumir estos dos parámetros en que un buen líder empresarial es aquel que influye en el recurso humano bajo su mando para lograr que desempeñen su trabajo de manera alineada y enfocada con la visión, la misión y la estrategia de la organización.

El mundo empresarial de hoy es altamente exigente y competitivo. La captación y formación de líderes es vital.

 

Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod