Ingresar | Registrarse

¿Existe la química del amor?

Colormake / Contenido Especial  / ¿Existe la química del amor?

¿Existe la química del amor?

Muchas canciones hablan de la química del amor. Muchas personas se refieren al sentirse bien con su pareja con “hay química entre los dos”. ¿Realmente el amor es químico? Hay razones para pensar que sí. Científicos dedicados al estudio de este fenómeno han llegado a la conclusión que la química está presente en cada etapa de una relación amorosa. Cuando nos enamoramos, nuestro cerebro experimenta cambios producto de la liberación de compuestos químicos. Las etapas del amor entre una pareja son tres: deseo, atracción y apego y en cada una la química tiene su cuota de participación. Veamos.

 

En la etapa del deseo, que surge de la atracción física, el filtreo, los roces, las caricias y los besos se liberan la testosterona, el estrógeno y las feromonas.

 

feliciddLa etapa de atracción y enamoramiento se caracteriza por la euforia que sentimos cuando todo marcha bien y la preocupación y desánimo cuando marchan mal. Al estar enamorado podemos sentirnos de muchas maneras dependiendo de la situación que tengamos con nuestra pareja. Podemos tener pérdida del apetito, dificultad para dormir, para concentrarnos, sudoración en las manos y todo ello se debe a los compuestos químicos llamados monoaminas que aparecen en el cerebro. Ellas son:

 

– DOPAMINA: Asociada con las áreas del placer en el cerebro. Se libera en cantidades después del orgasmo o luego de una buena comida.

– FENILETILAMINA: Es una anfetamina natural que actúa como la conocida droga, y causa los mismos efectos. Nos hace sentir esa sensación de “estar en el cielo” que aparece cuando hay atracción, y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche con un nuevo amor.

 

– SEROTONINA: ayuda a controlar esos arranques naturales que saltan dentro de nuestros cuerpos cuando estamos enamorados. Impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo. Nos ayuda a mantenernos en control de este tipo de sentimientos.

 

– NOREPINEFRINA: Es un neurotransmisor que induce a la euforia dentro del cerebro, excita al cuerpo dándole una dosis de refuerzo de adrenalina. amorEsto causa que el ritmo cardíaco aumente y la presión sanguínea se eleve y por eso sentimos que “se nos sale el corazón” y nos sudan las manos cuando estamos con esa persona que nos atrae y de la cual nos sentimos enamorados.

La etapa del apego: Cuando llevamos tiempo dentro de una relación amorosa con alguien de quien realmente nos enamoramos, sentimos una sensación de calma y estabilidad, una especie de vínculo afectivo muy fuerte que mantiene a las parejas unidas. Esa “magia” que surge entre dos. Este tipo de comportamiento está regido por las siguientes hormonas:

 

– OXITOCINA: también conocida como “la sustancia química del abrazo”. Esta hormona puede influenciarnos para unirnos a otros, dado que ambos géneros la liberan cuando se tocan y se abrazan, teniendo su aumento máximo de nivel durante el orgasmo.

 

– VASOPRESINA: es la también llamada “sustancia química de la monogamia”. Nos hace sentir ese deseo de estar solamente con esa persona.

 

quimica-amor – ENDORFINAS: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y mejoran la memoria.

 

Altos niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden neutralizar los efectos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.

 

Como puedes ver, la química tiene mucho que ver con el amor y los sentimientos. ¿O son los sentimientos son los que activan la química? He ahí el dilema.

2 Comentarios
  • Marilet Picado
    Responder

    Muy gracioso, entretenido y curioso. Excelente

    18 diciembre, 2016 at 16:07
  • Mega interesante el artículo, gracias por compartir y tomarse el tiempo de publicar esta lectura. SAludos.

    26 diciembre, 2016 at 12:11

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod