Ingresar | Registrarse

¿Ejercicio físico en la tercera edad? !Sí!

Colormake / Contenido Especial  / ¿Ejercicio físico en la tercera edad? !Sí!

¿Ejercicio físico en la tercera edad? !Sí!

Según estudios recientes las personas mayores de 65 años serán el grupo de edad predominante en el siglo XXI. Por lo general las personas que se ubican en este rango de edad observan una disminución de sus capacidades a medida que su actividad física va desapareciendo. La buena noticia es que esto no tiene que ser así. Este deterioro natural se puede retardar con sencillos planes de ejercicio. Para nadie es un secreto el efecto positivo de los ejercicios en el cuerpo humano, y que con el se logran excelentes beneficios en salud, capacidades físicas, calidad de vida y por ende independencia durante esta etapa de la vida. Nunca es tarde para comenzar.

 

Como siempre, antes de comenzar con cualquier cronograma o rutina de ejercicios es indispensable una evaluación médica previa para conocer el estado y las limitaciones físicas de cada individuo. El médico será el más indicado para sugerir el tipo de ejercicio que mejor se adapte a cada persona. Indiferentemente de lo que se recomiende, los beneficios son los mismos sobre quien los práctica. Acá te nombramos algunos de los que se logran si se mantiene una constancia de por lo menos media hora tres veces a la semana aunque en algunos casos conviene disminuir el tiempo y aumentar la frecuencia.

 

Beneficios del ejercicio en la tercera edad:

– Se va a observar a mediano plazo, una mejora en la función cardiológica, pulmonar y circulatoria. La masa muscular hará su debut nuevamente y con ella el aumento de la fuerza muscular, elasticidad y coordinación de movimientos El sistema óseo también verá efectos positivos en la calidad de los huesos logrando optimizar la locomoción, protección y sostén de todo el cuerpo.

 

– La memoria, uno de los aspectos más marcados negativamente por el avance de la edad mejora considerablemente y la mayor oxigenación cerebral producida de manera natural a través del ejercicio, reducirá altamente los riesgos de depresión, estrés y ansiedad.

 

– La actividad física regular y sostenida, actúa preventivamente de manera significante ante otros padecimientos del cerebro como demencia, accidentes vasculares cerebrales, alzheimer y enfermedad de parkinson. El riesgo de todos estos padecimientos pueden prevenirse hasta en un 40% con la práctica de ejercicios permanente.

 

– Ayuda considerablemente en el control de la hipertensión arterial.

 

– Contribuye a reducir las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

 

– Disminuye los niveles de concentración del colesterol e hiperlipidemias.

 

En la tercera edad, los ejercicios más indicados son los de tipo aeróbicos con intensidad baja o media y entre ellos se destacan la caminata, natación, ciclismo (preferiblemente con bicicleta estática) y el baile.

Pero también, tomemos en cuenta que en muchos casos, no le es fácil a este grupo de personas salir fuera de casa. Para esto, también existen alternativas como el tai-chi que aporta un alto nivel de beneficio en todo sentido y que gracias a internet hoy día, todos pueden tener un instructor en casa, a cualquier hora y !Gratis!. Se puede tratar también con una caminadora, ejercicios de estiramiento, yoga, entre otros. Todos accesibles como dijimos, a través de internet.

 

Cabe recordar que se debe tomar en cuenta las previsiones necesarias para evitar caídas y sobreesfuerzo, evitando efectos o consecuencias negativas.

 

Sigamos siempre los siguientes consejos: comenzar muy suavemente y con ejercicios de calentamiento. Nunca se debe llegar a la fatiga o cansancio. No descuidar la hidratación. No practique disciplinas en espacios comprometidos que puedan favorecer algún tipo de accidente, incluso dentro del hogar. De ser posible, practique en grupos, así se motivarán unos a otros y sentirán que cumplir con los ejercicios es un placer y no una obligación.

 

Al hacer ejercicios, se activa todo el organismo, por lo que en la tercera edad no se recomienda hacerlo comenzando o ya entrada la noche, porque podría causar dificultad para conciliar el sueño. Deténgase de inmediato ante cualquier síntoma que no sea normal. Termine siempre con ejercicios de enfriamiento y evite detenerse por completo repentinamente.

 

La hora de comenzar es !Ya! Y recuerde que no compite ni lo hace para tener figura de modelo, se trata de mejorar su salud y obtener calidad de vida en los años dorados.

Ningún comentario

Publica un comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod