Ingresar | Registrarse

¿Eres inteligente? ¿de qué manera?

Colormake / Contenido Especial  / ¿Eres inteligente? ¿de qué manera?

¿Eres inteligente? ¿de qué manera?

Cuando hablamos de inteligencia, automáticamente centramos nuestro concepto de la misma en la capacidad intelectual para salir airoso de algún examen, prueba o test de inteligencia, como puede ser, resolver complicados problemas matemáticos, lógicos o en los cuales se requiera de sólidos conocimientos sobre alguna materia. Eso es cierto, eso es ser inteligente, pero solo de una forma.

 

inteligencia-500x371  ¿Eres inteligente? ¿de qué manera? Inteligencia¿Cuantas veces nos hemos preguntado por qué uno de nuestros amigos tiene empatía con todas las personas del grupo? ¿cuál es la razón por la cual todos quieren compartir con él convirtiéndolo en ese personaje popular que a muchos nos gustaría ser? Nos preguntamos ¿por qué existen buenos líderes que aún sin poseer esa inteligencia instantánea para resolver problemas complejos planteados por un profesor o sacados de algún libro, mantienen un liderazgo indiscutible?

 

La respuesta a esta interrogante es simple, pero desconocida por muchos. Los seres humanos tenemos dos tipos de inteligencia, la inteligencia intelectual y la emocional. Es decir, podemos ser inteligentes intelectual o emocionalmente, incluso de ambas formas a la vez, lo cual de por sí, nos garantizaría mucho más fácil y rápidamente un 99.99% el logro de todos nuestros objetivos y metas propuestas tanto en el ámbito personal como profesional.

 

Las personas que son capaces de dar con la respuesta correcta ante pruebas, preguntas o desafíos sobre temas específicos o de cultura general poseen una inteligencia intelectual desarrollada. Son capaces de demostrar esa capacidad y superioridad claramente. Por otro lado, tenemos a quienes pueden desenvolverse socialmente, en cualquier espacio o situación logrando conectar con todas las demás personas a su alrededor de una manera efectiva y afectiva. Logran entablar conversaciones con mucha facilidad, se dan a entender perfectamente sin ninguna dificultad, cordializan con todos sin importar raza, religión o status social. Esto se llama inteligencia emocional. inteligencia-emocional  ¿Eres inteligente? ¿de qué manera? inteligencia emocional

 

Alguien intelectualmente inteligente que domine un tema en su totalidad puede tener problemas para darse a entender y podría serle difícil salir de una situación determinada ante una audiencia exigente; no quiere decir esto, que tenga falta de conocimiento sobre lo que esté exponiendo, pero si una escasa capacidad para comunicarlo, para manejar el stress y las emociones del momento, es decir una inteligencia emocional no óptima. Otro, emocionalmente inteligente puede no contar con los conocimientos suficientes para responder ante una pregunta o situación que escapa de su alcance, demostrando no disponer de esa inteligencia intelectual aplicada para entender y retener conocimientos, pero puede perfectamente salir airoso de la prueba utilizando y manejando las emociones con salidas lógicas, rápidas y convincentes aún sin otorgar una respuesta concreta y adecuada a la situación que se le presenta.

 

Todos somos inteligentes de ambas maneras, solo que seguramente desarrollaremos en mayor grado un tipo de inteligencia sobre el otro. Para aquellas personas que logran tener ambas al mismo nivel, se abren infinidad de puertas, pero esto no significa que a quienes logran un mayor grado de una sola, todo les sea cuesta arriba. El secreto está en saber cuál poseemos con mayor efectividad y aprender a explotarla para que de igual manera, juegue siempre a nuestro favor, aunque sea accionando de diferente forma.

Ningún comentario

Publica un comentario