Ingresar | Registrarse

Así nace un huracán

Colormake / Contenido Especial  / Así nace un huracán

Así nace un huracán

Los huracanes o ciclones, como comúnmente se les llama, pueden tener distintos nombres que dependerá de la zona o la región en la que se producen. Por ejemplo, en el Caribe se le llama ciclón tropical; tifón, en el Océano Índico y mar de Japón, así como baguio en Filipinas y willy-willy en Australia.

Un huracán es como un motor gigante que usa aire cálido y húmedo como combustible. De allí que se formen sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

Die Aufnahme des ISS (International Space Station) vom 15. September 2003 zeigt das Auge des Hurrikan Isabel. Der Hurrikan bedroht die Ostküste der USA. Starke Wirbelstürme haben ein relativ ruhiges Zentrum: Das Auge. Foto: Nasa ACHTUNG: Honorarfrei nur für Bezieher des dpa-Dienstes Nachrichten für Kinder +++(c) dpa - Nachrichten für Kinder+++  Así nace un huracán huraca  n

El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva cerca de la superficie. Como sabemos, el aire caliente se desplaza hacia arriba de la atmósfera y se aleja de la superficie. De esta manera, queda un vacío de aire cerca de la superficie y en la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire frío circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo que ha subido se eleva y se enfría, el vapor forma nubes. Todo este sistema de nubes recién creadas y aire, gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. De esta manera nace el huracán o ciclón.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador, forman su espiral en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las que se forman al sur, lo hacen en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

temporada-huracanes-atlantico  Así nace un huracán Temporada huracanes AtlanticoAl rotar el sistema de tormenta o huracán, cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo. Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical”, o huracán.

Ningún comentario

Publica un comentario